¿ Que es la hiperhidrósis ?
La sudoración excesiva de las manos, de la cara, de las axilas o de todas ellas se conoce como HIPERHIDROSIS. Esta es una alteración funcional de producción excesiva de sudor que interfiere con las actividades normales de una persona convirtiéndose en una condición inhabilitante para el desempeño personal, social y laboral.
¿ A quienes afecta ?
La mayoría de las veces afecta a personas jóvenes hombres y mujeres por igual, desde la niñez o adolescencia, siendo lo más frecuente en las manos y en las axilas y menos frecuente en la cara.
¿Cómo se trata?
El tratamiento de la hiperhidrosis es variado y depende de la severidad y de la localización del problema. Este va desde la aplicación de antitranspirantes hasta procedimientos quirúrgicos. Inicialmente se aplican lociones a base de Clorhidroxido de aluminio en concentraciones variables. Se ha utilizado también la IONTOFORÉSIS que es la aplicación de corriente galvánica en la zona afectada diariamente. Se ha utilizado la Toxina Botulínica (BOTOX) en inyección local con resultados variables y duración del efecto aproximado de 6 meses.
¿Qué es la simpatectomía?
El tratamiento más efectivo para la hiperhidrosis en manos y cara así como para el enrojecimiento facial es la SIMPATECTOMÍA TORÁCICA por Toracoscopia. Este es un procedimiento quirúrgico que se realiza mediante técnicas mínimamente invasivas, con anestesia general, que se realiza de manera ambulatoria y con muy bajos riesgos. La efectividad del procedimiento es cercana al 100% para la hiperhidrosis palmar y facial así como para el enrojecimiento facial, es menos efectiva para la hiperhidrosis axilar siendo en esta aproximadamente 60-70%.
Algunos efectos secundarios produce la simpatectomía como la sudación compensatoria en vientre y dorso, esto ocurre en la mayoría de los pacientes operados, en escasos pacientes esta sudación es severa. En cambio los resultados de la cirugía en los pacientes con hiperhidrosis a nivel personal, laboral y social superan la simple satisfacción.