Junio 25, 2011
La mamoplastia de reducción o reducción de mamas es una técnica que permite remodelar unos pechos grandes mediante la extirpación de grasa, tejido mamario y piel, disminuir su peso y descargar con ello la columna vertebral y los hombros de la paciente.
La finalidad de la mamoplastia de reducción es proporcionar a la mujer unos pechos más pequeños y con una forma más proporcional al resto de su cuerpo.
Candidatas para la cirugía
La reducción de mamas se realiza generalmente para aliviar un problema físico, mas que por motivos puramente estéticos. Muchas mujeres que se someten a esta intervención están preocupadas por el excesivo volumen de su pecho que interfiere con muchas actividades y causa molestias físicas. En la mayoría de los casos se espera hasta que el pecho se haya desarrollado completamente, aunque puede realizarse antes si los problemas físicos son muy importantes.
Esta es una intervención que, generalmente, se realiza para cubrir dos tipos de necesidades, tanto la de tipo estético, como las puramente físicas, ya que unos senos excesivos mejoran su aspecto con la reducción y el cuerpo tiene que trabajar menos forzado al liberarse del peso sobrante.
Primera Consulta
Durante su primera visita, se procederá a un examen completo, incluidas las mediciones de mama, que le ayudará al médico y en la determinación de la cantidad de tejido mamario que se necesita remover para aliviar sus síntomas y le dan un excelente resultado funcional y estético.
Cirugía
La mamoplastia de reducción se realiza habitualmente en régimen ambulatorio, es decir, sin hospitalización.
Duración de la operación
La intervención dura entre dos y tres horas, variando en función de la morfología de la persona y de la técnica empleada.
La recuperación es rápida y el postoperatorio en su conjunto se tolera fácilmente, ya que las molestias ocasionadas por la intervención no son importantes.
La mayoría de pacientes pueden realizar sus tareas normales al cabo de una semana. El cirujano le recomendará no realizar actividades que requieran esfuerzo físico durante los primeros días después de la operación. Pero, generalmente, se puede volver a hacer deporte una vez pasado alrededor de un mes.
Los cuidados en casa son básicamente, descansar, tomar los antibióticos y analgésicos, baño diario y limpieza de las heridas. Las comidas son las habituales, los ejercicios físicos esperarán hasta el mes de operada, los puntos el retiro en el consultorio a los siete días de ser operada y sus actividades habituales reinician aproximadamente a los diez días de la cirugía.
Resultados
La incisión es siempre la menor posible. Cuando se realiza en el límite de la areola, queda disimulada por la propia rugosidad del tejido y el cambio de color, al cabo de muy pocos meses.
Si la incisión se realiza vertical o en forma de ‘T’ invertida permanece visible, si bien se utilizan técnicas de minimización del rastro, específicas de la cirugía estética, por lo que la cicatriz se humaniza (se estrecha y adquiere el color del resto de la piel colindante) en un plazo de alrededor de seis meses.
La reducción es efectiva desde el propio día de la intervención, pero el resultado final no se consolida hasta pasado un período que oscila entre tres y ocho meses, que es el tiempo que suele requerir el seno para asentarse en su forma definitiva.